AWANAY PRESENTA: ODA & KING

13 de septiembre de 2024

Oda & King- un proyecto con el que el dúo creativo Kit King y Corey Oda se aventuran en la escena del diseño de interiores y mobiliario. Con una formación en arte y tatuaje, su enfoque holístico y profundo del diseño forma parte de sus múltiples carreras creativas. Para ellos, la creatividad no tiene principio ni fin. Se extiende a todos los ámbitos de sus vidas. Explorá sus introspecciones sobre el diseño, la transformación, la creatividad y el arte mientras contemplas su hogar verdaderamente único con nuevas incorporaciones de Awanay!

La trayectoria de ambos como artistas ha ido evolucionando constantemente. Desde el arte del hiperrealismo, la fotografía y el tatuaje hasta el último proyecto de diseño de muebles y interiores: Oda y King. ¿Qué los motivo a adentrarse en el mundo de diseño de interiores?

K. Para mí, siempre he creado mi propio mundo dentro de un mundo. Empezó con la casa de mi infancia. Mis padres se dedicaron al diseño, tiraron abajo una casa nueva para rehacerla a su gusto y me involucraron en el proceso. Me dejaron libertad creativa para diseñar mi propio espacio y me proporcionaron las herramientas y prestaron sus habilidades para ayudarme a dar vida a mi visión. Me sorprendió como un espacio no sólo podía transformarse físicamente, sino que también cambiaba mi respuesta emocional al espacio. Desde entonces estoy obsesionada con poder crear una experiencia emocional a partir de un espacio. Es algo que siempre he hecho, pero nunca tan públicamente como ahora. Y nunca como una función dentro de mi carrera. Creció más cuando Cor y yo compramos nuestra primera casa juntos, y ya no estábamos restringidos por las reglas de la propiedad de otra persona, y podíamos desplegarnos creativamente en el espacio. Cada uno explorando nuestros puntos fuertes en el diseño y dando vida a nuestra visión. Poco después, otros empezaron a preguntarnos si podíamos ayudarles con sus espacios, y esto floreció en el diseño de interiores como parte de nuestra carrera creativa de múltiples cabezas.

C. Personalmente, el diseño de interiores comenzó a despertar mi interés cuando la pandemia afectó y canceló todas nuestras exposiciones de nuestras carreras de pintura a tiempo completo; necesitábamos canalizar esa energía creativa en algo y, con todo el caos externo que ocurría en el mundo en ese momento, nos reconfortó poder crear un lugar para que floreciera la serenidad dentro de los confines de nuestra propia casa. No sólo nos proporcionó una salida creativa, sino también emocional.

Kit, has mencionado en el pasado que cuando trabajas en tu arte, la atención se centra en el proceso y el descubrimiento que conlleva y no necesariamente en el resultado final. ¿Se aplica esta misma idea a la hora de diseñar?

K. Cuando diseño para mí mismo, me he dado cuenta de que afronto el diseño de forma similar a mi obra de arte: me centro en el proceso. Me centro en la atmósfera que quiero crear y trabajo hacia atrás. No me gusta crear tablas de ideas y ceñirme a ellas, sino que prefiero dejar que el proceso evolucione de forma natural. Recoger las piezas adecuadas que surgen en el momento oportuno y que se adaptan al espacio, y el diseño en mi mente evolucionará a medida que estas diferentes piezas entren en juego. A veces, al igual que con el arte, tengo una idea y la pruebo, y a veces funciona, y a veces es un fracaso total que estimula otra idea, y no tengo miedo de deshacer el trabajo, perder dinero o cambiar el camino para llegar a ese destino final. Disfruto de todas las partes desordenadas, me encanta ver cómo se va formando, como si el espacio fuera un organismo vivo que experimenta estos cambios. Al igual que un cuadro puede guiarte si se lo permites, sin tratar de aferrarte a algo que no funciona, y aflojar las riendas y descartar una idea y dejarla fluir… Creo que el diseño de interiores es lo mismo – a veces las cosas que se ven bien en tu mente o en un moodboard simplemente no se sienten fieles al espacio, y si no tienes miedo de descartar todo eso, y dejar que fluya, puedes encontrar este proceso te lleva a estos hermosos momentos de diseño inesperados que parecen como si siempre estuvieran destinados a ser. La magia del diseño. Me encanta cuando el espacio está terminado y puedo disfrutarlo, pero creo que más que eso, me encanta el proceso de creación. Me encanta ver cómo se construye. Los momentos de desorden, los momentos frustrantes, me encanta tener que ser creativa y cambiar de rumbo… Disfruto tanto del viaje creativo como del destino. Jaja Cor está a mi lado y dice “a veces eso significa tres renovaciones de la cocina en dos años”. Es muy amable al respecto. Creo que la mayoría de los socios nunca aprobarían y mucho menos me apoyarían y ayudarían a hacer y deshacer todos estos proyectos de diseño. Estoy realmente agradecida de que esté tan entusiasmado con esto y disfrute de la creación de estos espacios como yo.

Cómo describirían el proceso creativo de sus diseños? ¿Nacen de la necesidad? ¿Un deseo de expresar?

K. La necesidad genera creatividad. A veces no hay forma de evitar la necesidad de algo y detestamos las soluciones existentes. Así que a menudo nos encontramos creando nuevas soluciones de diseño. Al principio, hacíamos muchos trabajos propios porque no podíamos permitirnos lo que queríamos. Luego, cuando pudimos permitirnos más, nos dimos cuenta de que no existía nada que quisiéramos. Así que lo creamos. Pero creo que eso también viene de la necesidad de crear en general. Ambos NECESITAMOS crear. Es nuestro lugar feliz. Así es como vivimos la vida juntos, creando esta vida juntos. Literalmente, construimos nuestra vida juntos y ninguno de los dos podría imaginar una forma mejor de pasar nuestros días.

Cuando diseñan, ¿se inspiran en algo en particular?

K. Encontramos la inspiración en muchos lugares, sería imposible enumerarlos todos, puede ser en un sueño, en una roca, en el musgo que crece en nuestra puerta de piedra o en la forma en que la luz se refleja en el agua. Ambos nos inspiramos en la naturaleza y, sobre todo, en sus aspectos táctiles. Nos atraen las texturas que pueden crear una experiencia. A la inspiración más emocional: la sensación de completa serenidad, o la inspiración de la contemplación y la necesidad de crear una atmósfera que genere el deseo de sentarse y pensar. A veces se inspira en la alegría de reír, y crear algún pequeño y sutil diseño cómico. A menudo se inspira en la nostalgia, la añoranza de un mundo fuera de éste, la necesidad de escapar. Se inspira en todos los lugares en los que hemos estado y en todos los que nos quedan por estar. Inspirado por la cultura. Inspirado por el arte. Inspirada por la pasión… a veces, la pura pasión creativa que ambos compartimos inspira alguna idea de diseño absolutamente descabellada. La inspiración es esa oleada constante que nos llega de todo lo que encontramos en nuestros momentos de vigilia y sueño.

Llevamos un tiempo siguiendo su trabajo en Instagram. Tanto las reformas como la mayoría de los elementos de su casa están hechos por ustedes desde cero. Desde un lavabo, pisos, chimeneas, acabados de paredes, esculturas, arte. El resultado es un espacio realmente íntimo y único. ¿Cuál diría que es la importancia de un hogar? ¿Qué lo hace especial?

K. Somos seres físicos que ocupan un espacio físico, no podemos elegirlo, pero también somos un estado metafísico atrapado en este mundo físico. Debemos apelar a esta otra parte de nosotros. Si no fuera por esta parte no física de nuestro ser, sólo seríamos un objeto. Tenemos conciencia y sentimos emociones, y nuestra experiencia está muy condicionada por el mundo físico que ocupamos. Una habitación tiene la capacidad de calmar y aliviar, o de vigorizar e inspirar. Puede generar caos y ansiedad, o serenidad. Tenemos el poder de cultivar el tipo de vida que queremos vivir, las emociones que queremos sentir y las experiencias que queremos vivir, simplemente por los espacios que habitamos. Para mí, esto hace que el hogar sea el lugar más especial. Es donde eres tú. Es donde creces, aprendes, vives y amas. Si el espacio que tienes que ocupar va a tener algún efecto sobre ti, te guste o no, más vale que le saques el máximo partido y que mejores esa experiencia para optimizar tu calidad de vida y que te proporcione la respuesta emocional y mental que te proporcione los sentimientos que preferirías experimentar en esta vida.

 

Kit, hemos notado transiciones en tu arte. Desde el hiperrealismo detallado y nítido a algunas piezas abstractas, trabajos más oscuros, utilizando otros materiales como lino, piedra, papel e incluso musgo. ¿Cómo explicaría esta exploración?
K. Para mí, el estancamiento es similar a la muerte. La evolución es la vida. La continuación de la exploración es el elemento más importante de todo mi proceso creativo. No hay suficientes días en la vida para explorar todo lo que el arte puede ofrecer, y no podría pasarme la vida desperdiciando mis días produciendo las mismas cosas una y otra vez. Anhelo ese conocimiento de lo que es posible. Tengo una curiosidad ardiente que sólo se sacia con la exploración y la evolución del proceso. Siento que el arte fluye a través de mí, y que es mucho más grande de lo que yo nunca seré capaz de ser, y deseo extender esos zarcillos creativos tan lejos como puedan llegar y experimentar todo el arte que un ser humano pueda en su vida. Nunca llegaré a experimentar una amplia gama de lo que el arte tiene que ofrecer si sigo creando sólo a través de uno de esos zarcillos.
Por lo que podemos percibir de su trabajo, la creatividad es algo que se muestra en todos los aspectos de su vida. Es flexible, muta, es experimental. ¿Cómo definirían esta relación?
K. Siento que la creatividad nos respira. Con la misma facilidad, sin esfuerzo y necesariamente debemos respirar; no podemos dejar de llenar este órgano creativo invisible con cada respiración. Vemos el mundo con ojos de artista, con la lente de lo creativo. Nuestra mente nunca deja de diseccionar y ver las cosas pasadas por lo que son. ¿Recuerdas cuando eres un niño y miras al cielo, pero en lugar de ver nubes ves formas de criaturas? Creo que la mayoría de la gente llega a un punto en el que deja de ver criaturas y sólo ve nubes. Cor y yo no sólo seguimos viendo las criaturas, sino que también nos preguntamos qué se podría hacer con ellas, cómo podrían transformarse del cielo a algo nuevo. Es insostenible. Describiría nuestra relación con la creatividad como uno de esos parásitos que se apoderan de su huésped y actúan a través de él. Eso es lo que se siente: como si una fuerza externa se hubiera apoderado de nuestros ojos y nuestra mente y nos obligara a ver el potencial creativo que fluye constantemente en todo lo que encontramos.

Llevan varios años trabajando juntos en colaboración. ¿Cómo es diseñar juntos, como compañeros de trabajo y como pareja?
K. Nos conocimos porque creamos las mismas cosas y estamos muy sincronizados creativamente. Llevamos ocho años así y cada vez es más fuerte. Estamos en la misma onda creativa más que como seres humanos separados. Crear juntos en cualquier capacidad se siente como la cosa más natural y verdadera que podemos hacer. Fluye sin esfuerzo. No sólo estamos en la misma onda, sino que además contamos con un sinfín de habilidades en diversos medios que, entre los dos, no ha habido nada que no hayamos podido hacer realidad trabajando juntos. Ha sido una experiencia mágica.
C. Creo que, a pesar de la sintonía que tenemos, me gusta ver la perspectiva que Kit comparte sobre las cosas. Personalmente tengo una historia de hacer las cosas como siempre se han hecho, mientras que Kit me empuja a ver cómo podrían ser las cosas que aún no han sido.

En cuanto a lo que se viene para el próximo año, estan planeando construir la casa de sus sueños desde cero. ¿Hay algo que le gustaría explorar para este emocionante proyecto que se avecina?

K. Vamos a explorar muchas cosas. Tenemos un montón de ideas creativas que aún no hemos podido probar aquí y que estamos deseando llevar a cabo allí. No queremos desvelar demasiado antes de que podamos meter las manos en la masa y ver cómo funciona, pero sin duda llevar el arte al diseño hasta una capacidad mucho mayor en la que la casa se convierta en un mundo vivo de arte… eso es lo que vamos a explorar.

C. Este próximo capítulo se centrará realmente en vivir con el arte, fundamentalmente. Totalmente. Desafiando la forma en que se hacen las cosas en cada paso del camino.

Por último, llevamos mucho tiempo admirando su trabajo y estamos encantados de que haya elegido una alfombra, almohadones y mantas de Awanay para su casa. ¿Por qué eligieron estas piezas en particular?
K. Bueno, como ya he mencionado, los textiles juegan un papel muy importante en nuestra inspiración. Los textiles son un elemento único del diseño: no sólo tienen que ser bonitos, sino que tienen que sentirse bien. Y no todos los textiles son iguales. Hay piezas que se miran y crean una respuesta determinada, puedes disfrutar viéndolas y lo que pueden aportar a la atmósfera de un espacio, pero luego las tocas y crean una respuesta diferente que puede no estar alineada con esa atmósfera. Puede ser difícil encontrar un textil que, tanto visual como físicamente, ofrezca la respuesta que intentamos crear. Mi familia me llama snob del textil, y no me avergüenza admitir que lo soy. Tengo un trastorno de procesamiento sensorial y el tacto es algo con lo que lucho: cómo se siente algo en mi piel y bajo mis pies puede tranquilizarme o irritarme. Cuando vi por primera vez las piezas de Awanay a través de Hamptons Good Design (una tienda en los Hamptons en la que exponemos nuestro trabajo) nos enamoramos del aspecto, y a medida que leímos más nos encantó la empresa, y decidimos darle una oportunidad, pero fue al tocar las piezas que realmente me convencieron. Son increíblemente suaves y de una forma natural perfecta. Todas nuestras piezas de Awanay contribuyen a la sensación del espacio de una manera tan positiva. Aumentan la calidad de vida que experimentamos cuando estamos allí. Elegimos una combinación de la alfombra de textura de soga, la manta y los cojines para crear un acogedor salón junto al fuego. A nadie en nuestra familia le gusta usar el sofá – curiosamente los perros son los únicos que lo usan. Nos encontramos sentados y tumbados en el suelo. Mi hermana viene a casa y se tumba en el suelo. Creo que ella ha usado una silla un total de una vez cuando está aquí. A mí me encanta sentarme en el suelo con un libro, y a Cor con su café. Como pasamos tanto tiempo en el suelo, queríamos crear un espacio con los productos adecuados que optimizasen la sensación y la experiencia al utilizar este espacio, y las piezas de Awanay que compramos, ¡lo consiguieron! Ahora es nuestro lugar favorito. Estamos aquí abajo incluso más que antes, y hasta los perros se unen a nosotros y acaba siendo un gran festival de abrazos. Los cojines son geniales para reorganizarlos como asientos y camas – el tamaño más grande proporciona una gran versatilidad, por lo que somos capaces de cambiar el diseño en un instante para adaptarse al propósito de uso. Creo que todo el mundo necesita un pequeño lugar de transición para relajarse, solo o con sus seres queridos, un espacio versátil y multifuncional que sea cómodo al instante, y estas piezas de Awanay nos lo han proporcionado.

Un agradecimiento muy especial a Michael Del Piero Good, nuestro representante exclusivo tanto en Nueva York como en Chicago, por presentarnos a Oda & King. La colección Awanay está disponible en ambos lugares, mientras que Oda & King tiene una selección de piezas exclusivas disponibles en Hamptons Good Design.

Todas las imágenes por Koko King & Kit King

USD
  • USD
  • ARS
  • EUR
US & Canada
  • US & Canada
  • Argentina
  • Europe
  • International
GO

TÉRMINOS Y CONDICIONES

DEVOLUCIONES

Sólo ofrecemos cambios o devoluciones si el producto está fallado o dañado al momento de la entrega.
Dado que nuestras alfombras están totalmente hechas a mano, es importante saber que siempre existirán diferencias de una alfombra a otra o incluso de una muestra a la alfombra final. Cada alfombra es especial y única. No ofrecemos devoluciones o cambios si la textura o el color es un poco diferente a la muestra o imagen elegida. Estas diferencias son inherentes al tipo de textiles que hacemos. En cuanto al tamaño, por favor considerar una tolerancia del 4% en la medida. En caso de querer aplicar por un cambio por favor contactarnos dentro de los 5 días de recibido el producto a info@awanay.com.ar

GARANTÍA

AWANAY no ofrece un periodo de garantía. En caso de tener cualquier inconveniente por favor contactarnos y asistiremos. Estamos 100% orientados al servicio y la satisfacción del cliente es prioridad para nosotros.

DESCARGO

AWANAY no se hace responsable del uso indebido de la alfombra ni por cualquier daño relacionado al uso de ésta. Tienen la intención de ser utilizadas como decoración para el piso u para otros usos decorativos. Tampoco nos hacemos responsables de las lesiones relacionadas con el uso de nuestras alfombras.
Dado que nuestras alfombras están totalmente hechas a mano, es importante saber que siempre existirán diferencias de una alfombra a otra o incluso de una muestra a la alfombra final. Cada alfombra es especial y única. Estas diferencias son inherentes al tipo de textiles que hacemos.
AWANAY no se hace responsable por daños causados por personas siguiendo las instrucciones de Cuidado y Mantenimiento. Recomendamos consultar con un experto en limpieza de alfombras ante cualquier duda o inconveniente. Tampoco se hace responsable por el mal mantenimiento de las alfombras