EXPERTISE ARTESANAL Y MISIÓN SOCIAL

Hay algo que se percibe muy amoroso y encantador en nuestras alfombras. Creemos que esta energía especial que tienen y que proyectan, se debe en gran medida, a la forma única en la que están confeccionadas. La manera  amorosa en la que se aborda el proceso de su creación, cada paso, tan laborioso, tan manual, las va dotando de un aura expansiva y magnética que hace a cada pieza única e irrepetible. 
La historia comienza en los campos donde se crían las ovejas y las llamas en el Monte, en los Valles y  en lo alto de la Puna, zonas muy remotas al norte de Argentina. Nuestras alfombras están hechas completamente a mano, con lana pura, en un entorno rural de ensueño, y siguiendo los principios del comercio justo. Trabajamos con expertos artesanos, cuya pasión, visión y talento constituyen el espíritu de Awanay. No hay fábricas involucradas, cada paso en la creación de una alfombra tiene lugar dentro de la comunidad. Los tejedores tejen desde sus casas, mayormente en el campo, donde tienen montados sus talleres, rodeados de naturaleza, como hace cientos de años.

Lana

Trabajamos con pequeños criadores de ovejas y llamas que viven en zonas muy remotas de Argentina. La lana de oveja que llevan nuestras alfombras proviene de animales que se crían en el monte. Por su parte, las llamas provienen de comunidades originarias campesinas que viven alto en las montañas al norte de Argentina, en un entorno natural recóndito y de ensueño.  Estas comunidades dedican su vida al cuidado de sus animales como hace cientos de años, y constituye su principal actividad económica. Todo es parte de la vida rural tradicional de la zona. Los animales se esquilan cuidadosamente en pequeños lotes. La lana es cuidadosamente seleccionada para asegurar la mejor calidad.

Hilado a mano

El arte de hilar a mano es tan importante como el de tejer. Requiere mucho esfuerzo y experiencia convertir el vellón crudo en maravillosos hilos que luego se convertirán en una alfombra. Un hermoso hilado a mano se convierte de cierto modo en el corazón de cada alfombra. Gracias a ello, conseguimos las texturas irregulares únicas que dan carácter y vida a cada pieza.

Teñido a mano

Todas nuestras alfombras lucen, o bien un color teñido a mano por maestros coloristas, o bien un color natural, virgen, sin teñir. La mayoría de los colores teñidos a mano se obtienen con plantas y flores que se recolectan en el monte. La corteza de quebracho, la cáscara de cebolla, la yerba mate y la planta de jume son algunos ejemplos de ello. El teñido a mano dota a nuestras alfombras de tonos, sobre tonos y matices profundos; resaltando la hermosa complejidad de los elementos de la naturaleza.

Tejido a mano en telar

Una vez listo el hilado, el paso siguiente es el tejido a mano en antiguos telares siguiendo técnicas ancestrales. Los talleres se encuentran montados en las casas de los tejedores, en el campo, rodeados de naturaleza. El tejido es una práctica ancestral que convive con las actividades rurales diarias de la zona. Todo es parte de la vida rural tradicional, es parte de un todo.

Esta actividad también permite pasar mucho tiempo en familia. De hecho, tejer es una tradición familiar que se hereda y los talleres son muchas veces compartidos por familiares. Las tardes se pasan tejiendo entre mate y mate. 

Se tarda aproximadamente entre 12 y 14 semanas en completar una alfombra entera, dependiendo del tamaño y la textura. No hay límites de tamaño para nuestras alfombras.

NUESTRA MISIÓN SOCIAL

Nuestra misión es empoderar a comunidades rurales de expertos tejedores y pequeños productores de lana que viven en zonas remotas e inaccesibles de Argentina. Dado que viven en regiones muy aisladas, el acceso a trabajos es realmente escaso y es muy difícil para estas poblaciones obtener un ingreso justo por su trabajo.

Nuestro compromiso es generar un contexto sustentable para que su talento y expertise  pueda florecer y expandirse. Estamos comprometidos con la generación de oportunidades en las que se puedan apalancar en el largo plazo y de manera sostenida en el tiempo. Oportunidades que generen progreso para toda la comunidad y generaciones subsiguientes. Que sean el motor de esta economía regional que avanza. 

Cada paso en la elaboración de los textiles es realizado manualmente y en comunidad. Buscamos ver progreso en cada uno de estos eslabones, todos tan importantes; desde los criadores de ovejas y llamas que dedican su vida al cuidado de sus animales, hasta los hilanderos y tejedores. En cada paso trabajamos siguiendo prácticas de comercio justo. Esto implica que los precios están basados en los costos; el tiempo y la dificultad que cada trabajo conlleva y no están dictados por el mercado solamente.

Hoy AWANAY alcanza a más de 100 familias entre hilanderos y tejedores en el Monte y en la región de la Puna y los Valles. Estamos muy agradecidos por este vínculo que hemos creado a lo largo de los años, basado en la confianza, la admiración y el afecto. Nos sentimos muy orgullosos por el camino y el progreso que estamos construyendo juntos.

USD
  • USD
  • ARS
  • EUR
US & Canada
  • US & Canada
  • Argentina
  • Europe
  • International
GO

TÉRMINOS Y CONDICIONES

DEVOLUCIONES

Sólo ofrecemos cambios o devoluciones si el producto está fallado o dañado al momento de la entrega.
Dado que nuestras alfombras están totalmente hechas a mano, es importante saber que siempre existirán diferencias de una alfombra a otra o incluso de una muestra a la alfombra final. Cada alfombra es especial y única. No ofrecemos devoluciones o cambios si la textura o el color es un poco diferente a la muestra o imagen elegida. Estas diferencias son inherentes al tipo de textiles que hacemos. En cuanto al tamaño, por favor considerar una tolerancia del 4% en la medida. En caso de querer aplicar por un cambio por favor contactarnos dentro de los 5 días de recibido el producto a info@awanay.com.ar

GARANTÍA

AWANAY no ofrece un periodo de garantía. En caso de tener cualquier inconveniente por favor contactarnos y asistiremos. Estamos 100% orientados al servicio y la satisfacción del cliente es prioridad para nosotros.

DESCARGO

AWANAY no se hace responsable del uso indebido de la alfombra ni por cualquier daño relacionado al uso de ésta. Tienen la intención de ser utilizadas como decoración para el piso u para otros usos decorativos. Tampoco nos hacemos responsables de las lesiones relacionadas con el uso de nuestras alfombras.
Dado que nuestras alfombras están totalmente hechas a mano, es importante saber que siempre existirán diferencias de una alfombra a otra o incluso de una muestra a la alfombra final. Cada alfombra es especial y única. Estas diferencias son inherentes al tipo de textiles que hacemos.
AWANAY no se hace responsable por daños causados por personas siguiendo las instrucciones de Cuidado y Mantenimiento. Recomendamos consultar con un experto en limpieza de alfombras ante cualquier duda o inconveniente. Tampoco se hace responsable por el mal mantenimiento de las alfombras